El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, en todo el mundo, para recordar a quienes fueron las pioneras en las demandas por la igualdad de derechos y oportunidades.
No hay certeza histórica acerca del origen de esta conmemoración y de por qué se escogió esta fecha.
Una de las versiones más difundidas señala a las grandes manifestaciones de trabajadores a finales del siglo XIX como punto de partida.
En concreto, hay varios acontecimientos que se producen en el mes de marzo, y más concretamente el 8 de ese mes o en fechas cercanas a ese día:
El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar por las malas condiciones de trabajo, la larga jornada laboral y su derecho a sindicarse.
En es misma ciudad americana, en el mes de marzo, posiblemente el 8 de marzo de 1908 o 1910, 120 obreras de una fábica textil mueren calcinadas en un gran incendio.
El 8 de marzo de 1910, en la 2ª Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, que se celebró en Copenhage (Dinamarca) la alemana Clara Zetkin pidió instituir el Día Internacional de la Mujer.
En 1917, en la ciudad rusa de Petrogrado, se produjo una manifestación masiva de mujeres en contra de la guerra (1ª Guerra Mundial). Cuatro días después, el 8 de marzo, el zar fue obligado a renunciar y, con el gobierno provisional, las mujeres rusas lograron el derecho de voto.
No fue hasta el año 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, cuando el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
La celebración de este día forma ya parte de la historia del CEIP La Palomera, como no hace mucho nos recordó la periodista Ana Gaitero.
Se celebra con: