ESTUDIOS IMPARTIDOS » Educación Primaria
ESTUDIOS IMPARTIDOS
Educación Primaria
Escudo grande                        EDUCACIÓN PRIMARIA            

 

fachada-principal-toda
Colegio de Educación Primaria de La Palomera

En Educación Primaria, se escolarizan niños y niñas entre 6 y 12 años.

 Pasillo de Primaria 1

Pasillo de Primaria 2

Pasillo de Primaria 3

Esta etapa se divide en dos interniveles y cada internivel en tres niveles:                               

  • Primer Internivel: Niveles 1º, 2º y 3º de Primaria.
  • Segundo Internivel: Niveles 4º, 5 º y 6º de Primaria.

Al ser un centro bilingüe, se impartirá en inglés:

  • El área de Ciencias de la Naturaleza, en 1º (1,5 h), 3º (1,5 h) y 5º (2,5 h) de Primaria.
  • El área de Ciencias Sociales en 2º (1,5 h), 4º (2,5 h) y 6º (2,5 h) de Primaria.
  • En el área de E. Artística, la parte de Plástica (1 h), en todos los niveles de Primaria.

Laboratorio de Idiomas

En 5º y 6º de Primaria, se imparte francés como segunda lengua extranjera:

  • 1 hora semanal en 5º y 6º de Primaria.

La acción pedagógica se ajustará a los siguientes criterios: 

  • Partir del  nivel de desarrollo del alumno. 
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Posibilitar que sean capaces de aprender a aprender. 
  • Diseñar actividades de diversos tipos, adaptadas a las capacidades de los alumnos/as. 
  • Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos. 
  • Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras. 

LOLO 2

Teniendo en cuenta los criterios señalados anteriormente, los principios metodológicos en la etapa de Primaria son: 

   - Se facilitará el desarrollo de una educación esencialmente activa, favoreciendo: 

  • La implicación del alumno en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. 
  • El desarrollo de una inquietud por la observación, la organización y la autonomía. 

LAB 5

  - La motivación se potenciará partiendo de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos/as.

   - La autonomía en el aprendizaje se favorecerá mediante: 

  • La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos. 
  • La gradación de las actividades. 
  • El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje.

   - Se prestará atención a la diversidad del alumnado.

  - El trabajo colaborativo, a través del trabajo en grupo, puede facilitar el desarrollo personal y social, así como el intercambio de experiencias y fomentar la cooperación y la participación responsable de los/as alumnos/as en el aprendizaje. 

    - La educación en valores se contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia,… 

PAZ 9

   - La evaluación de todo el proceso educativo será continua, global (analizando todos los aspectos del proceso educativo), formativa y personalizada; permitiendo la retroalimentación, es decir, la aportación de informaciones precisas que permitan reestructurar la actividad en su conjunto. 

Los alumnos/as de Primaria paricipan, entre otros, en los siguientes proyectos o programas:

  • Proyecto RED XXI, estando dotadas las aulas de 5º y 6º de Primaria con pizarras digitales interactivas, ordenador para el profesorado y ordenadores miniportátiles para cada alumno/a.   

EP. Aula con minipc

  • Educación Compensatoria.
  • Grupos flexibles de apoyo en Lengua y Matemáticas para los alumnos/as de 6º de Primaria que lo necesiten.
  • Prácticum de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Programa de Educación Vial.

EV 6

  • Programa escolar de consumo de frutas.

Programa consumo fruta

  • Programa para la mejora de la Convivencia Escolar.
  • Proyecto de aplicación e impulso de las TIC.

EP. Aula Informática

     El aula de informática dispone de 27 ordenadores, pizarra digital y conexión de fibra.

  • Proyecto de Fomento de la Lectura.

El baúl viajero

Biblioteca de aula

Fría Sombría 5

Cervantes 26

  • Proyecto de igualdad real entre hombres y mujeres.

MUJER 7

MUJER 8

MUJER 11

MUJER 17

MUJER 20

En el aula de Música se desarrollan los contenidos propios del área para toda la  Educación Primaria, utilizando la flauta dulce como instrumento de ejecución. También cuenta con pizarra digital.

Aula de Música 2

Todos los alumnos/as del centro, especialmente los de Primaria e Infantil 5 años tienen acceso a la Biblioteca, concebida no solo como un centro de recursos que cuenta con libros, revistas, etc; sino también, como un lugar de lectura, investigación, estudio...

Biblioteca

Así mismo, se utiliza como  sala de exposiciones para los trabajos realizados en las aulas; para entrevistas con autores, para realización de actos relacionados con el Día del Libro, el Día de la Mujer,...

Cervantes 22

Exposición 8

Para las actividades del área de Educación Física, se cuenta con un Pabellón de Deportes de gran amplitud  y bien equipado.

Pabellón deportivo

El patio tiene varias pistas deportivas de balonmano, baloncesto, fútbol-sala y voleibol,  preparadas para la práctica de deportes, celebraciones y las clases de Educación Física.

Patio de Primaria 2

Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria pueden hacer uso del Aula de Picomotricidad del edificio de Primaria, que es utilizado, además, para la realización de diversas actividades y talleres.

Aula Psicomotricidad edificio Primaria 

EL Salón de Actos desempeña un papel muy importante en las representaciones teatrales y demás eventos que se celebran en el Colegio.

TP 2016 13

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4